Clínica Internacional Tenis de Mesa Club LTM
A cargo del fenómeno argentino Diego Temperley y del destacado jugador uruguayo Gonzalo Lorenzotti.
Avalada por FETEMBA (Federación de Tenis de Mesa Buenos Aires) y por la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa
Se realizará el 7 y 8 de Marzo 2009 en Club LTM, Ejido 1529, Montevideo.
Costo de la inscripción: $1500. Pago anticipado. Cupos limitados.
Inscripciones solo por Internet hasta Lunes 2 de Marzo inclusive, a ltmuruguay@hotmail.com
Para los participantes no residentes en Montevideo ofrecemos hospedaje en el mismo Club.
No te pierdas esta oportunidad de crecer y compartir!!!
Algo que ningún padre...
Algo Que Ningún Padre...
Ud. no debe insistir en ser el entrenador de su hijo, ni darle consejos continuamente. Este tipo de actitudes perjudican a la formación de la personalidad del chico.
El entrenamiento debe realizarlo una persona idónea, esto le crea un sentido de responsabilidad al niño, lo que se reflejará en el futuro.
Trate de no observar las prácticas de su hijo en demasía, esto crea una situación de desconfianza hacia él y hacia el propio entrenador.
En el único caso en que debe aconsejar a su hijo es cuando él se lo pida, pero sin que la “habilitación” le de a Ud. la atribución de realizar recriminaciones, muy por el contrario deben ser palabras de aliento.
No debe ser juez de la competencia que juegue su hijo, ni debe mofarse de los contrarios que lo enfrentan, tampoco debe aplaudir de forma estruendosa o hacer gestos figurativos que llamen la atención. Ud. debe ser un observador silencioso ante un triunfo o una derrota, inculcando una real superación entre todos los deportistas.
Cuando su hijo juega o participa debe hacerlo por sus propios medios y por ninguna causa Ud. debe controlar la situación, no debe conversar con los jueces, no discuta clasificaciones o tantos, ni siquiera un fixture.
Si el triunfo acompaña a su hijo y lo felicitan sea solamente agradecido sin aparatosidad, ni tampoco pase a la indiferencia, muy acostumbrada en estos casos.
Cuando el resultado le es adverso, no pida explicaciones de ningún tipo a su hijo, no le diga tampoco “lo que Ud. hacia en su juventud”; además tenga en cuenta que si decide hacerlo participe de alguna falla y su comentario para repararla nacerá de él.
UN APRETON DE MANOS ENTRE OCASIONALES RIVALES ES TAN SALUDABLE, QUE PREMIA AL PERDEDOR CON EL MÁS GRANDE DE LOS TROFEOS: ¡LA AMISTAD!
Poniendo por medio el valor de los premios, el deporte verdadero no requiere regalías, sino el simple y amplio sabor de la satisfacción por lo realizado.
Ud. no debe forzar a su hijo a entrenarse cada vez más, si quiere tener un campeón en la familia, empiece por serlo Ud. mismo como el mejor ejemplo. El es quien debe elegir su camino y si él quiere puede, él es el que debe.
En el único momento que debe intervenir es cuando su hijo disputa un partido o carrera, es cuando se comporte antideportivamente o cuando ciego de nervios arroje implementos, insulte o agreda a adversarios y jueces, llamándole a la realidad y nunca consistiendo o buscando un motivo, aunque existiera, para justificar sus errores.
Tampoco quiera transferir el deporte de su agrado o que Ud. practica, déjelo que él decida por el que le gusta, su mente y su cuerpo armonizarán mejor y si tiene condiciones naturales en la disciplina elegida podrá progresar.
Tampoco quiera a toda consta ser una prolongación propia en su hijo, si el sigue en su mismo deporte, si Ud. no llegó “lejos” no pretenda buscar el éxito con el cuerpo de su hijo y si Ud. Brilló en sus mejores tiempos, no le exija “topes” de performances, ni similitudes y ni siquiera haga comparaciones. Deje libre de tensiones a su hijo.
Cuando su hijo es un niño no lo trate como si lo fuera aún más, son muchos los pequeños que se estancan en el deporte y en su personalidad, por el excesivo cariño y consentimiento.
No se interne en alguna disciplina deportiva, en sus comisiones directivas con el propósito de facilitar el “ascenso” de su hijo y si su hijo abandona ese deporte por otro, sepa respetar el compromiso asumido terminando su periodo, el mandato o la responsabilidad asumida sin altibajos, por el contrario demuestre el total desinterés por los “acomodos” o las ambiciones extra-deportivas.
PARA MEJORAR SU JUEGO
10 CONSEJOS PARA MEJORAR SU JUEGO
1 - Saber que efecto trae la pelota.
La clave para adquirir esta importante habilidad es mirar cuidadosamente la paleta de su rival al momento del impacto con la pelota. Si el rival lleva la paleta desde abajo hacia arriba el efecto es de topspin, desde arriba hacia abajo, de backspin, efecto de corte, desde la derecha hacia la izquierda, efecto lateral izquierdo o viceversa desde la izquierda a derecha, efecto lateral derecho.
2 - Compensar el efecto con la inclinación de la paleta.
Si es topspin, el ángulo de su raqueta boca abajo y hacer contacto con la pelota por sobre su centro; si es backspin, el ángulo la raqueta boca arriba y hacer contacto con la pelota por debajo de su centro; si es sidespin de derecho, el ángulo de la paleta hacia la derecha y hacer contacto con la pelota a la izquierda de su línea media. ; Si es sidespin de izquierdo, el ángulo de la cara de la raqueta hacia la izquierda y hacer contacto con la pelota al derecho de su línea media. Mientras sostenga la raqueta al ángulo sugerido, golpee suavemente hacia adelante. Sólo después de que usted ha desarrollado un "feeling" con el efecto, usted debe golpear la pelota con más fuerza.
3 - Use todo el cuerpo en el golpe derecho.
Asegúrese que usted gire sus caderas y sus hombros hacia atrás durante el balanceo hacia atrás y luego hacia adelante al momento de golpear la pelota con su forehand. Este movimiento es coordinado con un traslado de su peso del cuerpo del pie de atrás hacia el pie de adelante. Cuanto más duro y fuerte golpee su forehand, más poderoso debe ser el traslado del peso del cuerpo. Un error común del forehand es usar sólo su brazo para pegar a la pelota, lo que severamente limita su poder y consistencia.
4 - Mantener una Buena posición inicial.
Una buena posición básica (de estar listo a jugar) debe ser equilibrada y prepara a su cuerpo a moverse en cualquier dirección al instante. Use esta posición al preparar devolver servicios y entre los siguientes golpes. La secuencia básica de un rally es como sigue: (A) tener una buena posición básica inicial, (B) moverse hacia la pelota con sus pies, manteniendo el equilibrio, (C) golpear la pelota, (D) el retorno hacia la posición inicial básica, y (E) repita B, C, y D hasta el término del rally.
5 - Entrenar sus golpes hasta que estos sean automáticos.
Cuando usted aprende un nuevo golpe, usted ocupa una cantidad de energía mental para formular un claro cuadro mental de cómo el golpe parece ser y sentirlo. Una vez este cuadro mental es relativamente exacto, usted debe practicar entonces repetidamente, hasta que esa habilidad sea ejecutada sin pensarlo Ésta es su "fase automática". Su mejor actuación vendrá cuando usted ejecute los golpes en forma "automática". Usted no analice su habilidad. usted sólo "permítale que pase."
6 - Siempre use su propia paleta.
Es importante conseguir su propia raqueta y para luego usarla exclusivamente. Cada raqueta que tiene es propio "feeling" y juego de características, y usted se beneficiará enormemente usando sólo una raqueta para que usted no siempre esté intentando adaptarse varias diferentes. También, tenga un buen cuidado de su raqueta; trátela con respeto. Guárdela en una funda cuando usted no la esté usándola. Si usted está usando goma con esponja invertido (superficie lisa), usted debe lavarla con jabón y agua o un limpiador de la raqueta especial después de cada uso.
7 - Desarrollar servicios con efecto lateral.
Pocos principiantes usan sidespin en sus saques; considerando que, jugadores top usan sidespin en casi todos los servicios. Sidespin casi siempre se combina con topspin o backspin; el puro sidespin es sumamente raro en tenis de mesa. Particularmente útil es un saque del sidespin/backspin, corto, con bote dos veces en el otro lado de la mesa. Este tipo de saque limitará severamente las opciones de retorno de saque de su antagonista, será una devolución más bien pasiva.
8 - Mantener la devolución por encima de la red.
En general, lo más bajo por encima de la red que Ud., ponga en sus devoluciones, su antagonista tendrá un menor ángulo para poder golpear con profundidad y poder. La una excepción a esta regla es si usted quiere usar lobs, por lo mismo querrá poner la pelota muy alto por encima de la red (y lo mas cerca de la línea de fondo como sea posible).
9 - Practicar más cantidad, cuando tenga competencias a la vista.
Practicar, quiero decir desarrollar su esquema de practica en fortalecer los aspectos que lo requieren. El objeto primario durante la práctica es desarrollar su juego. Por otro lado, cuando usted compite, su objeto principal debe ser ganar, no trabajar en alguna parte de su juego. Es aconsejable jugar juegos en la práctica, donde el objeto sea mezclar una nueva habilidad o táctica, simulando un juego antes que usted compita, sacando conclusiones positivas del ensayo. El énfasis en éstas practica de juegos todavía está en desarrollar habilidades y no ganar. Y cuando usted compite, aunque su énfasis principal está en ganar, usted todavía puede aprender mucho sobre su juego (desarrollo) si usted analiza sus partidos después de que ellos han terminado.
10 - Enrolarse a un Club de Tenis de Mesa.
Para realmente hacer progreso con su juego, es importante encontrar otros con similares deseos y actuar recíprocamente con estas personas. Un club de tenis de mesa es el mejor lugar para hacer esto. La mayoría de los clubes tienen diferentes jugadores de todos los niveles. Encuentre a alguien de habilidad similar como usted para jugar y se hacen un compromiso para practicar regularmente entre Uds. Periódicamente pruebe su progreso compitiendo con jugadores de habilidad más alta. Además, la mayoría de los clubes tienen un entrenador que puede ayudar con rapidez en su desarrollo. Y buena suerte, el tenis de mesa es un deporte que solo practicando y practicando, se van superando los problemas técnicos, físicos, tácticos y mentales, además se debe tener los implementos adecuados para nuestro juego, gomas y maderas de buena calidad, las zapatillas adecuadas al piso a jugar, varias poleras para cambiarse entre partido y partido, no quedándose con ellas mojadas por el sudor y evitar los enfriamientos con un buen buzo.
Cuando cambiar las gomas?
Las gomas tienen una duración limitada y dependen en gran medida del cuidado y uso que se les den. Los casos más típicos por los que debes cambiar las gomas de tu madera son:
a) Sensación que puedes mejorar tu técnica con otras gomas: normalmente ocurre cuando tras cierto período de tiempo con unas gomas, tu técnica mejora y necesitas el mismo tipo de goma en grosores diferentes o una goma diferente con características de juego mejoradas para tu estrategia de juego. b) Sensación de no felicidad con tus actuales gomas: esto ocurre cuando las gomas de tu madera no se adaptan a tus características y entonces se hace necesario buscar otra combinación que se adapte mejor a lo que necesitas.
c) Desgaste típico: cuando una goma ha sido utilizada durante más de 40-60 horas y ha perdido sus prestaciones iniciales. Este deterioro puede venir por la utilización continúa de dilatadores, pérdida de adherencia del caucho exterior, sequedad de la goma o simplemente por el transcurso del tiempo. Para quienes entrenan un par de veces por semana, es recomendable cambiar las gomas un par de veces por temporada. El mejor momento para proceder a los cambios es justo antes de iniciar la competición. Un consejo, la limpieza periódica de tus gomas con espumas o líquidos limpia gomas ayudará a mantener la vida de tus gomas durante más tiempo.